
Espacios de aprendizaje con plantas
abril 17, 2023
Guía para elegir la maceta perfecta para tus plantas
agosto 24, 2023
¿Cómo es tener un jardín vertical? Te cuento mi experiencia...
Muchas veces he escuchado a compañerxs de trabajo comentar que cambiarian lo que fuera por poder tener un pedacito de verde en sus casas, los humanos somos uno con la naturaleza y siempre vamos a tener ese impulso por tenerla cerca.
No es secreto que a mi generación (90s babies) y las generaciones siguientes se nos complica muchísimo el tema vivienda, somos parte de un fenómeno de crecimiento vertical donde pasamos de las casas de múltiples habitaciones de nuestros padres a apartamentos de medianos a pequeños.
Con esta reducción del espacio vital también se ha disminuido las áreas verdes bajo nuestro control y cuidado, sin embargo y como dice el viejo y conocido refrán, la necesidad es la madre de la invención y gracias a productos como los jardines verticales de DecoGarden by Hoggan hasta los espacios más pequeños pueden convertirse en un lugar de armonía.
A mi me encantan las plantas colgantes y las enredaderas, plantas como la rabo de ratón (Peperomia scadens variegada) y los filodendros (tengo Brasil y scadens) me fascinan, tanto por su belleza como por su interesantísima historia natural, son plantas resistentes que evolucionaron en la verticalidad, creando jardines naturales en cada rincón de nuestros boques tropicales adornando la selva y dinamizando el paisaje.
Necesitaba tener eso en mi vida pero con mi pequeño balcón las posibilidades estaban limitadas. Ahí es donde entra el kit de jardines verticales de Decogarden by Hoggan, es una rejilla de madera y 4 macetas ajustables con todo lo necesario para instalar.

El kit trae bastantes tornillos y sus respectivos expanders, es sencillo de instalar pero hay que tener unas cuantas cosas en cuenta:
Vas a ocupar un taladro, si no tienen ustedes de fijo su papa si, o pueden comprar uno y sentirse más adulto que nunca.
Cuando compre cualquier tornillo compre la broca correspondiente al mismo tiempo, a menos que ya la tenga claro está, y la broca tiene que ser para el material que se va a taladrar, en mi caso concreto. Yo no se mucho de brocas pero en cualquiera de los puntos de venta de productos Hoggan le dan la broca para el tornillo.
Meassure twice do it once , presente la pieza, marque donde irán los tornillos y con ayuda de un clavo y un martillo haga una pequeña guía para la broca.
Con ayuda de una cinta, marque la profundidad del tornillo en la broca y proceda a hacer los agujeros, con cuidado y con calma, mantenga la broca y el taladro lo más recto posible.
Con los agujeros listos, inserte los expanders, puede ayudarse con el martillo para introducirlo completamente. Presente la rajilla atornille primero los agujeros de las esquinas, primero superiores y luego inferiores, aléjese para obtener perspectiva y asegurarse que todo está bien y si lo está inserte y atornille el resto de los tornillos. Ahora sí, una vez completado esto viene la parte divertida, elegir las plantas y sembrarlas.
Todo va a depender de donde vaya a poner el jardín vertical, en mi caso está en mi balcón al este de mi apartamento, óseo sol matutino en verano y tardes en sombra, por eso elegí la rabo de ratón y los filodrendos, por su resistencia al sol y porque crecen super rápido y como toda la idea era asemejar un bosque tropical la joya de mi jardín vertical es un hermosísimo helecho.
Recomiendo agregar a las macetas una buena capa de algún agente que absorba el exceso de humedad, yo uso trozos de carbón natural y siempre me ha funcionado.
Las macetas tienen soportes que calzan perfectamente con la rejilla por lo que puedes poner las macetas en el orden que quieras, yo puse mi helecho más abajo que el resto para darle espacio para que crezca, de todas maneras en cualquier momento se pueden cambiar de posición.
Y listo, mi experiencia ha sido super linda, las plantas están encantadas y rápidamente se han expandido al resto de la rejilla, mi siguiente proyecto es una pasiflora azul que estoy germinando y voy a guiar para que agarre el perímetro de la rejilla, vamos a ver como me va, ahí les estaré contando.




