
Guía para elegir la maceta perfecta para tus plantas
agosto 24, 2023
Macetas de Terracota
noviembre 22, 2023
Plantas y Bienestar: ¿Cómo potenciar tu salud mental con la naturaleza en espacios internos?
En la ajetreada vida moderna, encontrar momentos de tranquilidad y claridad mental puede resultar un tremendo desafío. La ansiedad, la falta de concentración y el agotamiento físico y mental son problemas comunes que afectan nuestra salud mental y productividad, pues alteran nuestro equilibrio natural.
Sin embargo, una solución sencilla y muy efectiva para enfrentar esos desafíos se encuentra justo a tu alcance: las plantas. Hoy vamos a explorar como las plantas pueden transformar los espacios internos de tu casa u oficina en oasis de relajación, mejorando tu bienestar, aumentando tu creatividad y enfoque, y ayudándote a ser más feliz, más si las acompañas de macetas que potencien su belleza natural.
Acompañame a ver en detalle cuáles son los beneficios por los que valernos de ellas puede ser positivo para nuestro bienestar emocional.

Plantas purificadoras de aire
Comencemos por hablar de la capacidad que tienen las plantas para purificar el aire. Plantas como la lengua de suegra, la zamia, o una monstera deliciosa actúan como filtros naturales, puesto que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis.
Algunas otras como filodendros, millonarias y dracaenas pueden absorber compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por muebles, dispositivos electrónicos y productos de limpieza, mejorando así la calidad del aire. Al respirar aire más limpio, podés reducir la ansiedad, promovés la claridad mental y mejorás la concentración.
¿Cuáles son las plantas más terapéuticas?
Veamos algunas de las cosas que debemos considerar si buscamos plantas que nos beneficien.
Plantas con flores generan alegría y ayudan a disminuir el estrés; se pueden combinar con macetas de acabados naturales como las de terracota de Artevasi que tienen colones naturales y acabados que combinan muy bien con los colores de las flores.
Plantas con hojas grandes producen una sensación de calma y bienestar (mis favoritas por siempre) en una maceta de acabado satinado y formas curvas incrementan las sensaciones positivas.
Plantas en tonos verdes amarillentos y frescos nos hacen sentir cómodos y en paz. Recordá que los colores tienen la capacidad de evocar respuestas emocionales y psicológicas, y su uso estratégico puede influir en cómo te sentís y como te comportás en diferentes situaciones.
Ahora bien, hablemos acerca de la importancia del proceso de selección de ¡las macetas!
Elegí la que mejor represente el espacio y las emociones que querrás diseñar para vos. Yo por ejemplo soy amante de los colores neutros como el blanco, el taupe, el verde oliva, el rosado claro, el beige y la nueva línea terracota de Artevasi que está increíble. Hoggan jardinería ofrece una gran variedad de tamaños acabados, texturas, colores y estilos que podés explorar.

Conexión entre las plantas y la salud mental
- Efectos emocionales: la observación e interacción con la naturaleza, han demostrado reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Esto se debe en parte a que la naturaleza evoca una respuesta emocional positiva en vos, y puede tener un efecto calmante en tu sistema nervioso, reduciendo la tensión y promoviendo la relajación.
- Mejoran el estado de ánimo: el contacto con ellas desencadena en tu organismo un complejo mecanismo biológico de segregación de hormonas que aumentan tus niveles de felicidad.
- Restauración cognitiva: un breve descanso para observar o interactuar con las plantas puede ayudarte a recuperar la atención y la concentración, lo que es especialmente útil en momentos de trabajo o estudio en los que necesitás mantenerte presente.
- Fomentan el autocuidado: el cuidado de las plantas puede fomentar un sentido de responsabilidad y cuidado no sólo hacia las plantas, sino también hacia vos misma. El acto de cuidar de las plantas puede ser una forma de practicar el autocuidado y la atención plena, lo que contribuye a que te sintás feliz, segura y experimentés un aumento de tu autoestima.
- Potencian la creatividad y el pensamiento flexible: la exposición a la naturaleza y las plantas puede ayudarte a pensar de manera más libre y generar nuevas ideas.
- Promueven la conexión social: las áreas con vegetación pueden ser lugares de encuentro y relajación, que facilitan la interacción social y la construcción de relaciones, lo que incrementa el sentido de pertenencia que es una de las necesidades del ser humano.
- Mejoran el sueño: algunas plantas co mo la lengua de suegra, liberan oxígeno durante la noche, lo que puede mejorar la calidad del aire en los dormitorios y promover un sueño más reparador, lo que se traduce en despertar sintiéndote lista para conquistar el día.
- Mejoran el entorno laboral: un espacio con vegetación puede ser percibido como más atractivo y positivo, lo que a la vez puede tener un impacto positivo en la satisfacción laboral. Así que por qué no darles un lugar privilegiado en la oficina.
Por último, creá espacios relajantes...
Ahora que conocés los principales beneficios, una forma efectiva de aprovecharlos es diseñando espacios relajantes en tu casa u oficina, acá te dejo algunos ejemplos:
Rincón de meditación: colocá un cojín o almohadón cómodo y rodeá tu espacio con plantas como la lavanda y el jazmín. Estas plantas emiten fragancias relajantes que ayudan a reducir la ansiedad.
Escritorio verde: llevá la naturaleza a tu espacio de trabajo. Te ayudarán a mantenerte enfocada, mejoran tu productividad y reducirán el estrés.
Pausa verde: utilizá de 5 a 10 minutos para chinear a tus plantas en esos momentos en los que te sintás abrumada. Te ayudarán a regresar al presente, olvidar las preocupaciones y buscar soluciones.
En resumen, no cabe duda de que aliarse con las plantas es clave para cuidar nuestra mente. Una forma sencilla y hermosa de cuidar nuestro equilibrio sumándole más vida a la nuestra.
Escrito por:
Marisol Miranda Monestel
Master en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Coach Ontológica Profesional
Experta en procesos de Desarrollo Humano y Organizacional (+16 años)




