
Plantas y Bienestar Mental
octubre 26, 2023
Eleva la belleza de tu jardin
febrero 19, 2024
Cosas que tal vez no sabías sobre las macetas de Terracota
¡De todas las curiosidades la penúltima es mi favorita!
Las macetas de terracota son una super opción para los amantes de las plantas debido a sus bondades y belleza natural, definitivamente un clásico que no pasa de moda. Combina muy bien con todo tipo de estilos de decoración: rustica, clásica, minimal, boho, para mencionar algunas.
La nueva línea que Hoggan jardinería trae para vos, tenemos tres colores a disposición, el Clásico naranja oxidado perfecto para tendencias, rústicas, y vintage o retro, un naranja pálido llamado Antique perfecto para la tendencia Boho, incluso para amantes del Danish-pastel, y el color Volcano que es un gris super minimal, industrial, moderno.

Aquí te compartimos 10 curiosidades sobre las macetas de terracota que quizás no conocías:
1. Las macetas de terracota están hechas de arcilla cocinada, lo que les da una apariencia cálida y natural. En Costa Rica se le conoce como “Barro”. La arcilla es un material presente en la tierra que está disponible en los suelos de todos los continentes del mundo.
2. Las macetas de terracota son porosas, lo que permite que las raíces de las plantas respiren y absorban el agua de manera más eficiente. Eso nos ayuda a prevenir pudrición de raíz por sobre riego que es uno de los principales problemas para nuestras plantas.

3. Las Terracotas son duraderas y pueden durar décadas si se cuidan adecuadamente porque resisten los cambios bruscos de temperaturas y los embates del clima tropical. Con el tiempo puede desarrollar una pátina blanquecina muy atractiva para algunos gustos, sin embargo, puedes darle mantenimiento haciendo lavados con una combinación de agua, jabón de platos, vinagre y cepillo duro al finalizar la época lluviosa.
4. Las macetas de terracota son ideales para plantas que prefieren un ambiente cálido y seco, ya que la arcilla absorbe la humedad. Por lo tanto, las recomendamos mucho para tus cáctus, suculentas, lenguas de suegra, zamioculcas, dracaenas, árbol de copey, Peperomias, ficus lyrata y ficus elástica, palmeras y hasta orquídeas.
5. Estas macetas se pueden encontrar en una variedad de formas y tamaños, lo que las hace perfectas para cualquier jardín o espacio. La nueva línea de Artevasi que te trae Hoggan Jardinería tiene hasta 36 variedades distintas de donde elegir.
6. Tradicionalmente las macetas de terracota no han sido utilizadas en el interior porque su humedad daña los muebles lo interesante de la nueva línea de Terracotas que te trae Hoggan Jardinería es que los platos son impermeables así que la maceta es porosa pero los platos cuidan tus muebles lo que las hace perfectas para cualquier espacio.

7. Es ideal que antes de hacer tu primer trasplante prepares la terracota para prevenir que la absorber toda la humedad de la tierra húmeda cuando las raíces están tan vulnerables. Para hacer esto, llena una pila o recipiente con agua y sumerge la terracota durante toda la noche. También es recomendable colocar un filtro de café de papel o una servilleta doblada en el agujero de drenaje para mantener la tierra dentro de la maceta y permitir que el agua drene lentamente para que las raíces absorban más agua. Asegúrate de empapar la maceta y el filtro para que el papel se adhiera mejor al interior de la maceta y facilite el llenado de tierra.
8. La Terracota se puede pintar o decorar para agregar un toque personal a su jardín. Algunas de las recetas más comunes son: sellar con cera en pasta para piso, ya sea roja o transparente, esto oscurecerá un poco el color de la maceta y evitará que la maceta se manche (nunca enceres el fondo de la maceta, tampoco la maceta por dentro). También acepta pinturas acrílicas y barnices, pero si más bien buscas darle ese look antiguo y promover que nazca el musgo, podés combinar yogurt con un poco de boñiga (estiércol) y aplicarlo en la parte externa de la maceta previamente humedecida. ¡QUE! Una locura, pero da resultado, siempre y cuando la maceta se mantenga en la intemperie de una zona húmeda. Para todo hay gustos.
9. Si por algún accidente tu terracota sufre una gran caída y se quiebra, puedes triturar con un maso la terracota y mezclarla en tu sustrato para orquídeas. Así que la vida útil del material puede ser de varias generaciones, incluso se han encontrado piezas de barro en excavaciones arqueológicas que datan de más de 25,000 a 29,000 años a.C. en todas las civilizaciones descritas.
Esperamos que estas curiosidades te hayan resultado interesantes y que te hayan ayudado a conocer un poco más sobre las macetas de terracota. ¡Que disfrutes de tu jardín!




